martes, 27 de octubre de 2015

Conceptos básicos de la Geología


Estos términos nos ayudarán a comprender mejor el funcionamiento de la Tectónica de Placas.


Litosfera

La litósfera es la capa exterior rocosa y rígida de la Tierra sobre la que vive la biósfera y se extiende en promedio hasta aproximadamente 100 km de profundidad hundida en el manto. La Litósfera es una capa extremadamente fina si se compara con el resto del planeta que tiene una profundidad de 6,371 km., representando el 1.56% del radio de la Tierra.

Astenosfera

La astenosfera es maleable y puede ser empujada y deformada, como la plastilina, en respuesta al calor de la Tierra. Estas rocas realmente fluyen; moviéndose en respuesta al estrés que les imponen los movimientos del interior profundo de la Tierra. La fluida astenósfera carga sobre sí la litosfera de la Tierra, incluyendo los continentes.

Seísmo

Un sismo es un temblor o una sacudida de la tierra por causas internas. El término es sinónimo de terremoto o seísmo, aunque en algunas regiones geográficas los conceptos de sismo o seísmo se utilizan para hacer referencia a temblores de menor intensidad que un terremoto.

Estos movimientos se producen por el choque de las placas tectónicas. La colisión libera energía mientras los materiales de la corteza terrestre se reorganizan para volver a alcanzar el equilibrio mecánico.


Dorsales Oceánicas

Las dorsales oceánicas son cordilleras submarinas que se extienden a lo largo de miles de kilómetros. Surgen en las zonas de contacto submarinas de dos placas. En esas líneas de encuentro coinciden, en el interior de la corteza oceánica, corrientes de material basálltico que afloran formando grandes cordilleras.

La expansión del fondo marino se produce a partir de las dorsales oceánicas, pues la emisión de material es continua.


martes, 20 de octubre de 2015

La Deriva Continental

La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empírico-racionales, pero no fue hasta la década de los sesenta, con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes.
Según esta teoría, los continentes de la Tierra habían estado unidos en algún momento en un único ‘supercontinente’ al que llamó Pangea. Más tarde Pangea se había escindido en fragmentos que fueran alejándose lentamente de sus posiciones de partida hasta alcanzar las que ahora ocupan. Al principio, pocos le creyeron.

Pruebas: 
En esta imagen podemos apreciar las diferentes tipos de pruebas que encontró Wegener para apoyar su teoría.


Lo que volvió aceptable esta idea fue un fenómeno llamado paleomagnetismo. Muchas rocas adquieren en el momento de formarse una carga magnética cuya orientación coincide con la que tenía el campo magnético terrestre en el momento de su formación. A finales de la década de 1950 se logró medir este magnetismo antiguo y muy débil (paleomagnetismo) con instrumentos muy sensibles; el análisis de estas mediciones permitió determinar dónde se encontraban los continentes cuando se formaron las rocas. Se demostró así que todos habían estado unidos en algún momento.

Vamos a mostrar un vídeo explicativo de cómo se formó la Pangea y cómo se podría volver a formar en un futuro:

martes, 13 de octubre de 2015

Alfred Wegener

Para empezar, hablaremos de un importante geofísico llamado Alfred Wegener que planteó la teoría de la deriva continental que nos ayudó a desarrollar la teoría actual de la tectónica de placas.


Alfred Lothar Wegener
(Berlín, 1 de noviembre de 1880-Clarinetania, Groenlandia, 2 de noviembre de 1930) fue un meteorólogo y geofísico alemán, uno de los grandes padres de la geología moderna al proponer la teoría de la deriva continental.

Se doctoró en Astronomía por la Universidad de Berlín, pero centró su campo de estudio en la geofísica y la meteorología. En 1906 realizó su primera expedición a Groenlandia, con el objetivo de estudiar la circulación del aire en las zonas polares. Realizó nuevas expediciones entre 1912 y 1913, pero abandonó su actividad científica cuando fue reclutado por el ejército alemán en 1914 para combatir en la Primera Guerra Mundial, pero su contribución bélica duró poco tiempo, ya que fue herido en combate. En 1924 aceptó la cátedra de Meteorología de la Universidad de Graz, Austria.

A partir de esta expedición se remonta el germen de la idea de la deriva continental: la semejanza de los perfiles de las costas de África y América del Sur le había impresionado profundamente. Por otra parte, ya hacía tiempo que los biólogos hablaban de algún tipo de enlace entre África y América para explicar la existencia en ambos continentes de fósiles similares. El primer artículo de Alfred Wegener sobre la deriva continental se publicó en el año 1912, pero topó con una feroz oposición en los ambientes científicos; sólo algunos geodestas intentaron valorar su credibilidad mediante mediciones de latitud. En 1915 expuso los principios de su teoría en la obra El origen de los continentes y los océanos, que amplió y reeditó en 1920, 1922 y 1929.


En 1930 participó en una última expedición a Groenlandia, siempre en busca de nuevos indicios; sin embargo, desapareció entre los hielos y su cuerpo no fue encontrado hasta el año siguiente.

martes, 6 de octubre de 2015

La importancia de la Ciencia

La ciencia es muy importante porque ha ayudado a la humanidad en muchos ámbitos:
Verificamos conocimientos que antes solo podíamos intuir.
La medicina nos ayuda a salvar vidas.
La tecnología nos facilita el día a día.
Hemos descubierto que hay más allá del mundo que conocemos.

No debemos olvidar su importancia, por eso es necesario que se subvencione y apoye a la investigación para seguir descubriendo soluciones para los problemas que siguen existiendo.
En este artículo (http://elpais.com/elpais/2014/03/18/opinion/1395168318_431486.html) se habla de esta situación en la que el Gobierno quiere recortar fondos para este propósito.

No debemos dejar que ocurra porque es un gasto necesario para el mundo.