Las vacunas se utilizan para reforzar el sistema inmunitario y prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales.
Información
CÓMO FUNCIONAN LAS VACUNAS
Las vacunas le "enseñan" al cuerpo cómo defenderse cuando los microorganismos, como virus o bacterias, lo invaden.
Las vacunas lo exponen a una cantidad muy pequeña y muy segura de virus o bacterias que han sido debilitados o destruidos.
Su sistema inmunitario aprende luego a reconocer y atacar la infección si está expuesto a ella posteriormente en su vida.
Como resultado de esto, usted no resultará infectado o puede tener una infección más leve. Ésta es una forma natural de hacerle frente a las enfermedades infecciosas.
Actualmente, están disponibles 4 tipos diferentes de vacunas:
Las vacunas de virus vivos usan la forma del virus debilitada (o atenuada). La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (triple viral) al igual que la vacuna contra la varicela (viruela) son ejemplos.
La vacuna elaborada con microbios muertos (inactivada) se hace de una proteína u otros pequeños fragmentos tomados de un virus o bacteria. La vacuna antigripal es un ejemplo.
Las vacunas toxoides, como las vacunas antidiftérica y antitetánica, contienen una toxina o químico producido por la bacteria o virus. Estas vacunas hacen que uno sea inmune a los efectos dañinos de la infección en lugar de la infección en sí.
Las vacunas biosintéticas contienen substancias artificiales que son muy similares a pedazos de virus o bacterias. La vacuna conjugada Hib (Haemophilus influenzae tipo B) es un ejemplo.
A favor de las vacunas
Las vacunas han salvado a muchas personas de distintas enfermedades infecciosas, cuyo curso puede ser muy dramático. Mediante las vacunas las clásicas enfermedades infantiles como el sarampión, la rubéola, las paperas, la varicela, la tos ferina o la poliomielitis, son inofensivas. Por ejemplo, el sarampión puede causar meningitis e incluso la muerte, las paperas pueden causar daño al cerebro, inflamación de los testículos con riesgo de esterilidad. Si la mayoría de la población es vacunada, se pueden erradicar los agentes patógenos a menudo a nivel regional o incluso a escala mundial.
En contra las vacunas
La vacunación no siempre es inofensiva. Hay varias vacunas que conllevan una serie de riesgos, algunos peligrosos.
Las vacunas pueden dar lugar a una mayor susceptibilidad a las alergias y debilitar el sistema inmunológico. En raros casos algunos niños sufren después de la vacunación un colapso circulatorio o convulsiones que pueden provocarles lesiones físicas.
Los más contrarios a la vacunación también sugieren que la vacunación puede promover la diabetes. Estudios recientes, sin embargo, apoyan la conjetura que las vacunas habituales no aumentan el riesgo para la aparición de diabetes tipo 1.
Muere el niño de seis años enfermo de difteria en Olot
El menor, de Olot, no estaba vacunado de la enfermedad y llevaba 25 días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Vall d'Hebron. El menor no ha podido superar las afectaciones que la enfermedad provocó en sus órganos. Los médicos habían tratado al niño con antibióticos y un tratamiento de antitoxinas importado de Rusia para frenar los efectos más severos de la enfermedad. Según informó el ministro de Sanidad Alfonso Alonso en una visita realizada a la familia, el menor tenía dañados los riñones, los pulmones y el corazón, que funcionaban a través de máquinas controladas por el equipo de transplante cardíaco del hospital barcelonés.
El menor comenzó con los síntomas iniciales (malestar general, dolores de cabeza, fiebre e inflamación de las amígdalas) el 23 de mayo, pero no fue hasta cinco días después, el 28, cuando ingresó en el hospital comarcal de Olot debido a un empeoramiento de su estado, según informó la Agencia de Salud Pública. La Generalitat recibió ese mismo día el aviso de que podría tratarse de un posible caso de difteria, una enfermedad de declaración obligatoria. El viernes 29 de mayo el Centro Nacional de Microbiología recibió la muestra procedente del hospital gerundense y el sábado 30 el laboratorio confirmó la difteria.
Este era el primer caso de difteria en España en cerca de tres décadas. Esta enfermedad infecciosa estaba erradicada gracias a las campañas de vacunación masivas. Se empezó a vacunar contra la difteria en 1945. En 1965 se incluyó en campañas con tétanos y tos ferina. De mil casos por 100.000 habitantes en pocos años se pasó a no registrar apenas ninguno. El Ministerio de Sanidad registró el último en 1987. En Cataluña hacía más tiempo, 32 años, que no se daba un caso de esta dolencia, que afecta al sistema respiratorio y a otros órganos y que puede ser mortal.
La difteria afecta a las vías respiratorias y produce una toxina que al entrar en el torrente sanguíneo afecta a otros órganos como los riñones, el cerebro y el corazón. Una posible complicación es la inflamación del músculo cardíaco o miocarditis. El sistema nervioso también puede verse afectado y provocar parálisis temporal.
Enlaces:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/06/27/catalunya/1435393852_158995.html
politica.elpais.com/politica/2016/02/02/actualidad/1454405755_452212.html
http://economia.elpais.com/economia/2016/01/10/actualidad/1452459873_397459.html
Opinión:
Yo creo que los pros de las vacunas son muchísimos más que los contras, ya que aunque algunos niños desarrollan alergias, es lo menos común, mientras que si no lo vacunas estás exponiéndolo a una posible enfermedad que puede llegar a ser mortal. Puede que algunas vacunas no sean necesarias, pero aún así es mejor no arriesgarse. Gracias a las vacunas muchas enfermedades mortales ya ni siquiera se contraen, por lo que son muy necesarias hoy en día.
También debería financiarse más su investigación y hacer llegar estas vacunas a los países tercermundistas.